Feria

octubre 01 - 07:00 PM

Artistas
  • Thumb_acostaf-andrea
  • Thumb_ramosm-leonardo
  • Thumb_delvallec-cesar
  • Thumb_monsalve-edwin
Curador
  • Thumb_cerons-jaime-s

arte joven


Big_artecamara-v1

Texto

• La Cámara de Comercio de Bogotá apoya a los jóvenes artistas en ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, en la sección Artecámara.

• Con la curaduría de Jaime Cerón, más de 50 jóvenes artistas colombianos exhibirán sus obras durante la feria que se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de octubre.

• Por primera vez, y como una de las novedades de ARTBO 2014, se eligieron tres espacios autogestionados de Bogotá, Cali y Bucaramanga para dar visibilidad en la feria a uno de los fenómenos contemporáneos de la escena artística colombiana.

 

Bogotá, Octubre de 2014.

Bajo la curaduría del bogotano Jaime Cerón, reconocido curador de la Fundación MISOL para las Artes, crítico, investigador, teórico y conocedor de la escena artística joven de Colombia, fueron seleccionadas obras de más de 50 artistas entre los 20 y 37 años destinadas a la sección Artecámara de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Artecámara, es un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca impulsar los jóvenes talentos y que tiene presencia en ARTBO como una sección no comercial.

A lo largo de los 10 años de ARTBO, esta sección ha permitido visibilizar los jóvenes talentos colombianos, además de la presencia permanente que tiene el programa Artecámara durante todo el año en las salas de exposición de la CCB.

Después de una convocatoria que logró reunir 744 propuestas de artistas colombianos residentes dentro y fuera de Colombia, el curador seleccionó la muestra “El cambio de todo lo que permanece”, que se podrá apreciar durante la feria y está enfocada tanto a los entornos urbanos degradados y agobiantes como a los entornos naturales evocadores e inquietantes.

En esta versión de ARTBO una de las grandes novedades fue haber elegido dentro de la curaduría a tres espacios autogestionados, es decir, manejados por los propios artistas, porque evidencia la fuerza que han tomado dentro del circuito del arte en Colombia, y de qué manera se han afianzado como nuevos mecanismos de circulación de prácticas artísticas que escapan lo comercial e institucional. Dentro de la selección está La Agencia (Bogotá, 2010), La Mutante (Bucaramanga, 2006) y La Nocturna (Cali, 2013). Su inclusión en ArteCámara es una prueba de la vocación de la feria por ser una plataforma que convoca todas las manifestaciones de la escena artística colombiana.

 

Antecedentes

A lo largo de estos 10 años, Artecámara, sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el único espacio para el arte joven, de esta magnitud, que permanece en la escena nacional, y se ha dedicado a trabajar en la internacionalización y difusión de los artistas colombianos.

Por la sección Artecámara han pasado grandes artistas que hoy son representados por galerías nacionales e internacionales, como Miler Lagos, representado por Galería Enrique Guerrero (México) y Magnan Metz Gallery (Estados Unidos); Edwin Sánchez, representado por Galeria Jaqueline Martins (Brasil) y Valenzuela Klenner Galería (Colombia); María José Arjona, representada por mor-charpentier (Francia); Mateo López, representado por Travesía Cuatro (España-México) y Casas Riegner (Colombia), y Kevin Mancera, representado por Nueveochenta (Colombia), entre muchos otros.

En cuanto a los artistas que participaron en la sección Artecámara en ARTBO 2013, este año dos de ellos estarán en la sección Principal representados por galerías, Andrés Matías Pinilla, representado por Galería Doce Cero Cero (Colombia) y Verónica Lehner representada por Formatocomodo (España).

Fuente

Obras

Comentarios