Exhibición

abril 29 - 06:00 PM


Big_movimiento-armonico-simple-i

Texto

Movimiento Armónico Simple parte de una revisión realizada por el Colectivo Maski sobre el Monumento a las Banderas instalado en el suroccidente de Bogotá a finales de los años 40 como una conmemoración anticipada y optimista frente a la integración americana. Sin embargo, más de sesenta años después, las banderas que deberían permanecer izadas ya no ondean, y el aeropuerto que ciertamente justificó la localización del monumento fue reemplazado por una estructura más moderna. Ambos se convirtieron en metáforas de la promesa de la integración panamericana que allí se conmemoraba y que continúa pendiente en un dilatado proceso regional. Este monumento en su estado actual resulta obsoleto e inoperante, nunca funcionó, la traza urbana moderna lo ha aislado más, y  aun así, sigue existiendo en el cómodo abandono actual de su estructura. En últimas, se logra percibir en él una atemporalidad que lo convierte en un poderoso signo de una modernidad truncada. Es a partir de este vacío discursivo y de su permanencia en el tiempo, los lugares donde el colectivo confrontará postulados como modernidad y movimiento o monumentalidad versus vacío.

El Colectivo Maski es una agrupación conformada desde el 2005 por los artistas Juan David Laserna, Camilo Ordóñez y Jairo Suárez. Desde el inicio se ha establecido  como una plataforma para el desarrollo de proyectos de creación enfocados en problemáticas relacionadas con la arquitectura moderna y con la ciudad.

ESPACIO ODEÓN Y EL COLECTIVO MASKI LO INVITAN A APOYAR LA PRODUCCIÓN DE ESTA EXPOSICIÓN, ADQUIERIENDO LAS FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO CINEMA INSOSTENIBLE, TAMBIÉN DEL COLECTIVO MASKI, POR LA MITAD DE SU VALOR ORGINAL, ÚNICAMENTE HASTA EL 29 DE ABRIL.

El proyecto CINEMA INSOSTENIBLE (2007 - 2009), consta de tres series fotográficas y surge de una reflexión sobre las salas de cine como espacio que refleja los valores de una época definida por la industria y la mecánica, la producción en serie y la medición de tiempos precisos que se manifestaron en ciudadanos con una clara diferenciación entre el tiempo laboral y el tiempo libre.

Este proyecto fue ganador de la Beca Nacional de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura en el 2007, y del premio La Ciudad Patrimonio de Todos del Instituto de Patrimonio Cultural de La Secretaría de Cultura de Bogotá en el 2008.

Puede conocer el catálogo de obras descargando el siguiente documento

CATÁLOGO CINEMA INSOSTENIBLE - PDF

Fuente

Obras

Comentarios