Contraofertas

Big_contraofertas-i

Cerrada

Exposición de propuestas de artistas vinculados al programa de residencias de Campos de Gutiérrez para MDE15. Duración: Del 30 de septiembre al 23 de octubre, 2015.

Artistas:

- Jaclyn Tobia (United States)

- Jennifer Bennett (Alemania)

- Sophia Casas (United States)

- Christians Luna (Perú)

- David Garzón Barbosa (Colombia)

- Gabriel Mario Vélez (Colombia)

- Víctor Garcés (Colombia)

Curaduría: Andrés Monzón, Paola Peña Ospina, Harold Ortiz Sandoval para Campos de Gutiérrez, Espacio Anfitrión del MDE15. 

Esta exposición es el resultado de una alianza entre la Fundación Campos de Gutiérrez y TIMEBAG CURATOR, su propósito es presentar el trabajo de siete artistas que han sido seleccionados para participar en el programa de residencias de la Fundación. En esta ocasión, Campos de Gutiérrez, siendo Espacio Anfitrión* del Encuentro internacional de arte de Medellín, MDE15, dirige el enfoque del programa hacia las temáticas planteadas por el equipo curatorial de este gran evento liderado por el Museo de Antioquia, que comienza con y en paralelo a esta muestra y se extiende hasta marzo de 2016.

El MDE es el instrumento de internacionalización más potente del Museo de Antioquia y por ende, uno de los eventos más importantes de la región a nivel internacional. Su eslogan este año, Practicas Globales / Historias Locales, define un enfoque conceptual general con temas específicos como los siguientes: Violencia, conflicto y memoria; Historias locales en el contexto global; Ejercicios de poder sobre el cuerpo; Vacilando la Institución y; Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades. Estas ideas se articulan dentro de los siguientes ejes curatoriales:

- Topografía social y dinámicas de poder como premisas para la reflexión y la intervención en el tejido social y urbano de la ciudad.

- El arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de reapropiación.

- Las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura y el urbanismo, que abordan y cuestionan las normas establecidas y las formas de vida en la ciudad.

Tras la reciente reivindicación internacional de Medellín como una ciudad apta para negocios y turismo, en los últimos años se han impulsado iniciativas de intercambio cultural entre agentes del arte de otros países con actores nacionales y locales. El Programa de Residencias de Campos de Gutiérrez es uno de los proyectos que reflejan este proceso de convivencia internacional que incorpora un componente artístico crítico, el cual incita a sus participantes a que constantemente analicen y compraren el estado de la cuidad de Medellín a otros lugares del mundo. De esta forma, los programas de residencia no solo son intercambios artísticos sino también culturales, donde se socializan constantemente tanto las posibilidades y cualidades como las problemáticas de la ciudad y del país. 

*Según lo define el MDE15, los Espacios Anfitriones funcionan “como nodos del Encuentro, facilitando las relaciones artísticas y los diálogos en distintos puntos de la ciudad.”

Fuente


Desde: September 30, 2015 - Hasta: 2015-10-23